viernes, 10 de mayo de 2013

Planes de Desarrollo Barrial comienzan este lunes


Los equipos municipales se alistan para el inicio de los PLADEBAS

Ramiro Fernández (DIDECO), exponiendo lineamientos 
para aplicar en el inicio de los PLADEBAS.
La Participación Ciudadana en el desarrollo activo de nuestra comuna, es uno de los ejes centrales de la nueva Administración edilicia liderada por el alcalde Christian Vittori.

Por eso, este viernes en dependencias del Teatro Municipal, se reunieron los equipos de SECPLA y DIDECO que llevarán a cabo un ciclo de asambleas barriales para conformar los denominados PLADEBAS, en donde nuestros 21 barrios participarán para construir en conjunto -vecinos y municipio-, una mejor comuna donde vivir.

Las primeras Asambleas comienzan con las Mesas de Coordinación Barrial desde el lunes 13 de mayo y se extenderán hasta el 24 del mismo mes. A partir de junio, se realizará la segunda parte del proceso, donde se espera que asistan todos quienes participaron en la primera instancia.

De este modo, durante mayo se ejecutará la introducción de los temas, donde se recogerá la validación y visión ciudadana. En segundo lugar, a partir de junio, se espera definir el compromiso que la comunidad deberá adquirir sobre las áreas identificadas con más carencias, apelando a un sentido de responsabilidad compartida.

En la instancia, Ramiro Fernández, Coordinador de la Estrategia de Participación Ciudadana, junto al equipo coordinador del Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO) en SECPLA, realizaron una interesante inducción sobre la metodología y los instrumentos a aplicar, con el objetivo de recopilar la información que los vecinos entregarán y que corresponde finalmente, a la mirada que cada uno de ellos tiene de sus barrios.

En dicho ejercicio, se establecerán cuatro categorías que los asistentes deberán responder: En primer lugar, se aplicará una encuesta breve donde los vecinos deberán definir y priorizar los puntos considerados más relevantes. En segundo lugar, se espera que se identifiquen las fortalezas y carencias barriales; mientras que en tercer lugar, la comunidad deberá establecer prioridades para el desarrollo a futuro. Por último, deberán definir a qué aspiran como comunidad, poniendo como horizonte el Bicentenario del año 2018.

Según se argumentó en la reunión, iniciativas de este tipo resultan vitales para optimizar la calidad de decisiones que se toman, identificando las mejores alternativas y soluciones para los requerimientos de la comunidad. Esto permite priorizar las necesidades y problemas de nuestros vecinos.

Los Planes de Desarrollo Barrial (PLADEBAS) son un ejercicio inédito de participación en la comuna y tienen como objetivo construir un Plan Ciudad con participación barrial, así como fortalecer los barrios con un sentido de responsabilidad compartida.

Calendario de Asambleas (Click para agrandar)


















Orientación de Barrios, según mapa comunal:


















Galería de imágenes Inducción PLADEBAS


jueves, 9 de mayo de 2013

Nueva plataforma web disponible para el SITMA

Ahora los vecinos pueden consultar la misma información que los funcionarios municipales


Carolina Manríquez explicando el nuevo sitio a
funcionarios de la Dirección de Obras Municipales.
El Sistema de Información Territorial de Maipú (SITMA) estrenó su nueva interfaz web orientada a mejorar su acceso y recuperar más fácilmente la información.

La nueva plataforma busca ser utilizada tanto por funcionarios municipales como por los vecinos. Esta herramienta ayudará a optimizar la entrega de servicios hacia la comunidad y paralelamente le permitirá a la ciudadanía realizar una autogestión territorial para obtener información de su interés.

Según Carolina Manríquez, encargada de la Oficina  de Información para la Gestión, el nuevo sitio está completamente operativo permitiendo el acceso a contenidos y la revisión de mapas en línea de forma expedita, a pesar de que se encuentra todavía en una fase inicial.

Con el paso de las semanas, se añadirán nuevas herramientas de navegación para la obtención de datos más precisos de la comuna referentes a patentes, baches en las calles, falta de iluminación y otros ítems. El sistema se irá optimizando en base a las sugerencias de los usuarios.

Para el equipo SITMA, es de suma importancia oír a los usuarios. Por ello, en lo inmediato se ejecutarán los cambios de acuerdo a las propuestas de funcionarios municipales, quienes serán los primeros en conocer los nuevos aspectos del sitio. Durante el segundo semestre de este año se incorporarán las modificaciones sugeridas por la ciudadanía.

La nueva plataforma es parecida a lo que hoy entrega Google Maps. Según Carolina Manríquez, la similitud pasa por “su funcionamiento, pero la diferencia radica en la amplia entrega de información municipal”. Esta característica implica la visualización de mapas vía zoom y terrenos a través de vista satelital. Prontamente, se incluirán imágenes reales de algunos puntos de la comuna.

Perfeccionamiento Municipal

Para el adecuado manejo de la nueva interfaz, a partir de mayo se impartirán ciclos de capacitación a funcionarios de diversas direcciones, donde se explicará el funcionamiento del sitio y además se recogerán sugerencias con el propósito de implementarlas en futuras actualizaciones.

Entre las direcciones que deberán conocer el nuevo SITMA, destacan Obras Municipales, Operaciones, Aseo, Ornato y Gestión Ambiental, Desarrollo Comunitario, Inspección, Seguridad Ciudadana y Alcaldía.

El SITMA es hoy una herramienta utilizada por la mayoría de las direcciones municipales para ejercer la toma de decisiones respecto del estado, por ejemplo, de patentes municipales, canales y sitios eriazos, datos que son arrojados instantáneamente a través de la web.

Con la implementación de esta nueva plataforma se fortalecerá la transparencia de la información municipal, debido a la publicación automática en línea sobre los distintos trabajos y modificaciones que la municipalidad ejecuta.

Finalmente, en la web oficial se publicarán tutoriales en formato .pdf y  videotutoriales explicativos a través del canal oficial de SITMA en YouTube.


Galería de Imágenes




TUTORIAL USO DE MAPAS