Proyectos Comunales

SE INICIA LA CONSTRUCCIÓN DE LA SEGUNDA ETAPA DEL PARQUE EL CONQUISTADOR, EN EL BARRIO SOL PONIENTE

9 de septiembre de 2013


Este lunes 2 de septiembre comenzaron los trabajos en el sector 1 del Barrio Sol Poniente relacionados a la construcción de la segunda etapa del Parque El Conquistador Poniente. El objetivo es complementar la primera fase del proyecto finalizada en 2012, recuperando de este modo, otro espacio público para la comunidad.

El parque se encuentra emplazado muy cerca de la villa Los Héroes de Iquique I. Con la materialización de esta obra, la población directamente beneficiada alcanzará a más de 3 mil vecinos, mientras que de forma indirecta, favorecerá a los más de 62 mil habitantes del Barrio Sol Poniente.

Antiguamente en este lugar existía un gran sitio eriazo de 10.000 m2con serios problemas medioambientales como polvo en suspensión, micro basurales, y seguridad, sobre todo en las noches debido a la carencia de iluminación en la zona.

Sin embargo, el municipio se propuso recuperar este espacio para los vecinos. Fue así como la primera etapa se materializó el año 2012, construyéndose inicialmente 7.000 m2 de áreas verdes. Las obras de la segunda etapa de construcción abarcarán los 3.000 m2 restantes, cubriendo así el total del espacio público.

En esta segunda etapa, el proyecto será financiado exclusivamente con aporte municipal por un monto que bordea los 50 millones de pesos.

El parque contará con equipamiento de alto estándar que contempla la implementación de juegos modulares, al igual que máquinas de ejercicios que se sumarán a las ya existentes. También contará con una carpeta asfáltica multiuso de370 m2, así como escaños, basureros y bebederos.

El proyecto además incorpora zonas de césped florales, arbustos y árboles. Asimismo, se instalarán 11 postes con doble luminaria de alta eficiencia, lo que traerá un aumento de seguridad en la zona.


El Proyecto fue diseñado por la Oficina de Construcción, Mejoramiento Urbano y Análisis Territorial dependiente de la Dirección de Aseo, Ornato y Gestión Ambiental (DAOGA) de la Municipalidad de Maipú y busca mejorar el entorno optimizando la calidad de vida de los habitantes de este sector de la comuna.

Se estima que los trabajos concluyan durante la primera semana de noviembre.


________________________________________________________________________

ALCALDE VITTORI EXPLICA PROYECTO VIAL DE  CONECTIVIDAD, A LOS VECINOS DE CLOTARIO BLEST

26 de marzo de 2013


El alcalde Christian Vittori, informa sobre las obras que 
se ejecutarán por los próximos ocho meses
Ante la presencia de vecinos que llegaron hasta el CESFAM del Barrio Clotario Blest, el alcalde de Maipú, Christian Vittori, acompañado de diversas autoridades municipales, anunció el comienzo de los trabajos de la Conexión Vial de Avda. Isabel Riquelme con Segunda Transversal, proyecto que permitirá mejorar y enlazar urbanísticamente los Barrios Clotario Blest y Lo Errázuriz, con otros importantes puntos de la ciudad.

El objetivo clave de este proyecto, es dar continuidad a la calle Segunda Transversal desde Monte Aconcagua hacia el Norte, generando una alternativa para conectar a Maipú con el resto de Santiago.  A esto se suma la construcción de un doble puente, de ida y venida, sobre el Zanjón de la Aguada que permitirá abrir el acceso hacia la estación de Metro Monte Tabor. La inversión total será de más de 3 mil 550 millones de pesos.

La concreción del proyecto se enmarca dentro de un anhelo de muchos años por los vecinos de las zonas intervenidas, que les permitirá obtener una mayor y mejor conectividad vial, optimizando la calidad de vida de ambos barrios. Esta propuesta, se centra en materializar uno de los principales desafíos del alcalde, consistentes en fortalecer la equidad y participación barrial, que permitan construir una mejor comuna donde vivir.

En la reunión con los vecinos, y tras la intervención de la máxima autoridad comunal, la directora de la Secretaría Comunal de Planificación, Alejandra Bustamante, remarcó las “buenas noticias” anunciadas por el alcalde, dando paso a los arquitectos de SECPLA; Jaime Ibar y Francisco Cataldo, quienes expusieron el diseño del proyecto que deberá estar concluido dentro de los próximos ocho meses.

Los profesionales indicaron que se incluirán obras de pavimentación, ciclovías,  paisajismo y de seguridad vial (semaforización), así como la modificación de los servicios de agua potable y alcantarillado. De este modo, se completa el proyecto Eje Segunda Transversal –Isabel Riquelme - Simón Bolívar –5 de Abril – Arica –Blanco Encalada.

Respecto de los beneficios que implica el desarrollo del proyecto, resalta la implementación de señalización; pasos peatonales y enmarcaciones. Asimismo, se incrementará la seguridad en ítems como iluminación y semaforización.

En esta nueva gestión, el municipio está enfocado en que Maipú crezca con equidad, en sus vías, en su espacio público y con su gente. En ese sentido, y a modo de fortalecer la participación ciudadana, se creará una mesa técnica compuesta por el SERVIU, la constructora y los dirigentes vecinales, para canalizar informaciones, sugerencias y reclamos durante la ejecución de las obras.

Finalmente, los vecinos de estos sectores podrán informarse sobre eventuales novedades, a través de las unidades municipales involucradas, como también vía página Web, blogs, y comunicados que se emitirán oportunamente en caso de ser necesario.

Galería de imágenes: 





________________________________________________________________________

EL PROGRESO URBANO LLEGA A  LOS VECINOS DE RINCONADA RURAL

11 de marzo de 2013


El alcalde Christian Vittori explicándole el alcance de los
proyectos a los vecinos de El Maitén
En la mañana del viernes 8 de marzo el alcalde Christian Vittori junto a casi la totalidad de los directores municipales, se reunieron en el CAM El Maitén, con dirigentes y vecinos, para inspeccionar e informar sobre los avances que se están realizando –y los que se ejecutarán en el mediano plazo- en materias de redes de agua potable y alcantarillado, así como de pavimentación en diferentes puntos del sector y que constituirán un histórico progreso urbano en la zona.

En el encuentro, al que asistieron representantes de SECPLA; de la Dirección de Operaciones; de SMAPA; de la Dirección de Tránsito y de DIDECO, entre otras reparticiones municipales, también se dio espacio para que los vecinos expusieran dudas y plantearan sus observaciones respecto al desarrollo de las faenas, sobre todo en cuanto al servicio de alcantarillado que se está implementando.

SMAPA, a través de sus representantes informó que las obras, están siendo permanentemente monitoreadas para que el progreso de los trabajos se mantenga de forma adecuada.

Dentro de las ejecuciones que contemplan dichas faenas, podemos mencionar la construcción de una red de colectores en Rinconada Lo Vial; uniones de alcantarillado; la construcción de matriz de impulsión; la construcción de una planta elevadora de aguas servidas en Joaquín Olivares y la construcción de una planta elevadora en El Maitén.

El avance físico de los trabajos, actualmente alcanza el 70% en promedio. Las faenas, que comenzaron en julio de 2012 y que se debían extender por 120 días, concluirán finalmente en agosto del presente año. La inversión para este proyecto es de más de 1.691 millones de pesos.

Nuevos Pavimentos para El Maitén

En el marco del llamado N°22 del Programa de Pavimentos Participativos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), El Maitén resultó ser uno de los sectores más beneficiados, adjudicándose la pavimentación de casi el 95% de la zona, correspondiente a 6 vías principales. La gestión para la postulación a este programa es tramitada por los vecinos organizados en un comité, junto a la Dirección de Operaciones del municipio.

Es por eso que Patricia Schulthess, directora de Operaciones, explicó a través de un plano cuáles serían los avances en cuanto a la construcción de vías en el sector.

Las calles que dentro del segundo semestre –entre agosto y septiembre- se intervendrán, serán: Central, Campos de Deporte, José Garrido, El Sauce, Los Álamos y Germán Greves, en toda su extensión, lo que abarcará una longitud equivalente a 2,2 kilómetros de calzadas, con una superficie total de 15.673 m2.

El total de obras beneficiará a una población residente estimada en 1.462 habitantes (348 viviendas), en el sector 1 del Barrio Rinconada Rural.

Alejandra Bustamante, directora de SECPLA, también presente en la reunión, destacó el compromiso que el municipio tiene con la comunidad de El Maitén: “Los esfuerzos municipales están enfocados en la preocupación por el sector. Todos estamos aquí presentes para seguir adquiriendo el compromiso con ustedes, de seguir trabajando, junto al alcalde, escuchando sus puntos de vista para mejorar también la comunicación con el sector”, sostuvo.



Finalmente, el alcalde Christian Vittori reforzó este compromiso por la igualdad indicando que “es necesario que El Maitén tenga el mismo trato que cualquier otro sector de Maipú, para que todo este esfuerzo que hemos hecho, se note, y podamos este año terminar todas las obras que están pendientes. Para nosotros, es prioridad terminar estos proyectos, por eso le he pedido a los directores que me acompañen y así vean en terreno qué otras cosas podemos hacer, como por ejemplo; la construcción de áreas verdes, la implementación de máquinas de ejercicios, etc., para ir, de ese modo, hermoseando esta zona”, concluyó el edil.


_________________________________________________________________________________

Comienzan los trabajos del proyecto Polideportivo en Maipú
Viernes 22 de Septiembre, 2012


El 20 de agosto pasado se dio inicio a los trabajos del proyecto de Construcción del primer Polideportivo para el deporte formativo en nuestra comuna, que estará ubicado en la Avda. Tres Poniente con calle Las Tinajas.  La inversión es financiada por el Instituto Nacional de Deportes, por un monto de 1.581 millones de pesos, para obras civiles y equipamiento.

Esta obra contempla la construcción de 2.793 m2, lo que implicará un gimnasio para la práctica de básquetbol, vóleibol, handbol, futbolito y tenis, además una sala de musculación equipada con máquinas de ejercicios y una sala de uso múltiple.

Los beneficiarios directos serán 20.630 alumnos de los colegios municipalizados, además de los vecinos de los barrios Parque Tres Poniente y Templo Votivo, y de otros barrios circundantes.

Se estima que las obras estarán terminadas hacia fines del primer semestre del próximo año, con lo que se concreta un gran avance para el deporte y la recreación comunal, abriendo así espacios para avanzar hacia el desarrollo de una vida más saludable.




Reparaciones y remodelaciones al Auditorio Municipal de Maipú
Jueves 6 de Septiembre, 2012




Prontas a inaugurar se encuentran las dependencias del Auditorio Municipal, recientemente remodeladas.  El recinto  se encontraba inhabilitado por consecuencia del terremoto que nos afectó el 27 de Febrero del Año 2010.


La reparación contempló el refuerzo de la edificación, debido a la data de la misma y remodelaciones a las instalaciones. Los trabajos consistieron en cambios de cielo, pavimentos, pinturas, reparaciones a la techumbre, remodelaciones a los camarines de los artistas, instalación de climatización para el salón principal  y la construcción de una nueva sala de audio.


En este recinto se desarrollan tradicionalmente capacitaciones, conciertos, presentaciones de grupos folclóricos, obras de teatro, graduaciones escolares, seminarios municipales y un sin fin de actividades, por lo que muchos usuarios esperan que vuelva a abrir sus puertas, ya que es un punto de encuentro importante para la comunidad.


Para esta obra los montos asignados fueron de $73.957.934 financiados directamente por el Municipio. 

En el diseño, gestión, e inspección del proyecto han colaborado las direcciones de SECPLA  y Obras Municipales (DOM).






Reparaciones y remodelaciones al Teatro Municipal de Maipú
Jueves 6 de Septiembre, 2012

Imagen propia - En ejecución
En plena ejecución se encuentran las reparaciones y remodelaciones a nuestro Teatro Municipal, el cual fue dañado por efecto del terremoto que nos afectó el 27 de Febrero del Año 2010.

La reparación contempla a grandes rasgos, cambios de cielo, pinturas, acondicionamiento acústico, reparaciones a la techumbre, remodelaciones a distintos recintos del Departamento de Cultura y habilitación de nuevos espacios.

Recordemos que el departamento de Cultura desarrolla distintos tipos de actividades que se impartían usualmente en el Teatro, por lo que esta reparación pondrá a disposición de la comunidad, instalaciones de primer nivel.


El municipio ha financiado completamente esta obra, con un monto de $164.078.200.-

Imagen propia - Antes

En el diseño, gestión, e inspección del proyecto han colaborado las direcciones de SECPLA, Desarrollo Comunitario (a través del Departamento de Cultura) y Obras Municipales (DOM).

El Teatro estará habilitado para su uso, durante el mes de septiembre próximo.






Finaliza la ejecución del Primer Parque diseñado con accesibilidad universal en la Región Metropolitana


Viernes 10 de Agosto, 2012

El pasado 27 de julio se terminó la construcción del “Parque de la Integración El Rosal”, en el bandejón central de la avenida del mismo nombre, en el Barrio La Farfana.

Esta obra reviste un alto impacto tanto por ser un proyecto muy sentido y demandado por los vecinos del barrio, como porque fue diseñado con la metodología de Accesibilidad Universal, que establece que:

“Accesibilidad es el conjunto de características que debe disponer un entorno urbano, edificaciones, producto, servicio o medio de comunicación para ser utilizado en condiciones dem comodidad, seguridad, igualdad y autonomía para todas las personas, incluso por aquellas con capacidades motrices o sensoriales diferentes.” (Manual de Accesibilidad Universal, Corporación Ciudad Accesible)

Los objetivos del proyecto eran dotar de espacios recreativos con acceso equitativo para los vecinos que conviven en el barrio; generar un circuito único en Maipú con un completo equipamiento apto para personas con discapacidad y/o necesidades físicas especiales (incluidos adultos mayores), convertir un área de deterioro ambiental en un parque con equipamiento para dar respuesta a las necesidades del entorno, y generar un lugar de encuentro para la población.

El proyecto beneficiará directamente a 51.903 habitantes del Barrio La Farfana, y potencialmente a 2.759 habitantes con discapacidad que viven en los barrios La Farfana, Longitudinal, Lo Errázuriz, Clotario Blest, Riesco-Central, Maipú Centro; Hospital-Campos de Batalla y Portal del Sol.

La obra tuvo un costo de $739.441.605.- y fue financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, del Gobierno Regional Metropolitano.

En el diseño, gestión, ejecución e inspección del proyecto han colaborado las direcciones de SECPLA, Aseo, Ornato y Medio Ambiente (DAOGA) y Obras Municipales (DOM).

El parque estará plenamente habilitado para su uso durante el mes de septiembre próximo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Página en fase de marcha blanca hasta el 31 de agosto.