viernes, 19 de julio de 2013

“QUE NUNCA MÁS SE CONSTRUYA UNA PLAZA SIN CONSIDERAR A LOS DISCAPACITADOS”

Consulta temática Discapacidad

Este miércoles 10 de julio, se dio inicio al proceso de Consultas Temáticas con distintas áreas y organizaciones sociales de la comuna, todo bajo el marco del Plan de Desarrollo Comunal 2013-2018. En esta primera instancia funcionarios de SECPLA sostuvieron un emotivo encuentro con dirigentes de distintas organizaciones ligadas a la discapacidad y cuyos hijos poseen capacidades diferentes. Con el pasar de los días se realizará lo propio con áreas ligadas a la Educación, el Deporte, y la Juventud, entre otras.

La reunión fue muy íntima, y permitió que los vecinos expusieran ante los funcionarios municipales las diversas dificultades que ellos ven para los discapacitados de la comuna y cómo aspiran a que se fortalezca la inclusión social, para que dejen de existir las barreras que por tanto tiempo los han limitado.

Y tal como sucedió en las múltiples mesas barriales efectuadas en los 21 barrios que componen Maipú durante el proceso PLADEBAS, los profesionales de SECPLA esta vez abordaron junto a los asistentes, distintas áreas de interés social enfocadas en las personas en condición de discapacidad. Dichos puntos, además, están insertos en las 8 áreas de gestión que el municipio ha definido como su carta de navegación para los próximos años. La reunión también contó con la presencia de la encargada de la Oficina de la Discapacidad, Maritza Dinamarca.

La conversación fluyó con sinceridad, y desde allí varios asistentes revelaron sus más profundos anhelos y detallaron emocionantes experiencias con sus hijos y personas de su entorno. Pero lo más importante que pidieron, fue derribar las barreras que existen para personas con capacidades diferentes, exigiendo casi como un grito de ayuda “que nunca más se construya una plaza o un espacio público sin considerar a la población discapacitada”.

LLUVIA DE IDEAS: LOS VECINOS PROPONEN

A través del instrumento aplicado por los profesionales del municipio, se abordaron, por ejemplo, áreas como Educación, en donde los dirigentes propusieron la creación de un Centro de Diagnóstico y Evaluación en la comuna, así como la construcción de jardines infantiles integrados y el establecimiento de un mayor vínculo con el Consejo de Educación.

En Seguridad Ciudadana, la propuesta apuntó a la capacitación del personal en terreno que trabaja en las casetas de seguridad, y al mismo tiempo solicitaron aumentar la vigilancia, la iluminación y la señalética en la calle San José.

En el área de Medioambiente, los dirigentes pidieron que se trabaje por lograr la accesibilidad universal para los discapacitados al momento de utilizar áreas verdes y espacios públicos. También hicieron un marcado hincapié en que la creación de cualquier tipo de proyecto por parte del municipio, debe estar enfocado desde su génesis en la accesibilidad para todos, sin excepción.

Otro aspecto valorado por los vecinos fue la Construcción de Ciudadanía. En la reunión se recalcó que se deben aprovechar las instancias de participación que ofrece el municipio y se solicitó expresamente potenciar la formación de los dirigentes sociales. También destacaron que es importante mostrar el trabajo de las organizaciones sociales a la comunidad.

Una de las asistentes al encuentro fue Nancy Codoceo Alfaro, Presidenta de la Unión Comunal de la Discapacidad de Maipú, quien señaló que para ella, al igual que para los asistentes, “es súper interesante que se den estas instancias, pero lo trascendente ahora es esperar que todo lo conversado se pueda concretar. Es muy importante que se conozca más sobre la discapacidad”, sostuvo.

Según ella, lo que más agradecen es la relevancia que el municipio le ha dado al proceso a través de los funcionarios de SECPLA y la Oficina de la Discapacidad. “Para nosotros es muy importante que nos consideren en este tipo de procesos”, afirmó.

Por último, explicó que actividades como esta ayudan a sensibilizar a la población respecto del tema de la discapacidad y valoró que la actual gestión comandada por el alcalde Christian Vittori tenga como uno de sus ejes centrales, el fortalecimiento de la participación ciudadana, que permite generar espacios donde en base al diálogo y la visión de los habitantes de la comuna, se pueda construir una mejor Ciudad.

La recopilación y evaluación de los datos emanados de estas Consultas Temáticas, al igual que de las reuniones efectuadas a través de asambleas barriales, serán consideradas en la construcción del Plan de Desarrollo Comunal 2013-2018, integrando de ese modo, las distintas realidades de las organizaciones sociales y de los habitantes de los 21 barrios que conforman nuestra comuna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Página en fase de marcha blanca hasta el 31 de agosto.