Con el objetivo de fortalecer la participación ciudadana y a partir de allí avanzar en el desarrollo de los barrios, el municipio a través del portal www.maipu.cl ha dispuesto una serie de encuestas enfocadas en distintas áreas de interés para la comunidad. Es así como durante los meses de junio y julio, y a través de esta vía, los vecinos pudieron y podrán expresarse respecto de cómo imaginan su barrio proyectado al año 2018.
El pasado 10 de junio se publicó la primera encuesta centrada en la Infraestructura y Seguridad de los barrios. Posteriormente, se hizo lo propio con la encuesta de Educación y Cultura. Actualmente, está disponible la tercera consulta relacionada a Inclusión Social. Durante las próximas semanas, áreas como Deporte, Empleo y Desarrollo Productivo, Medioambiente, junto a Participación, serán objeto de análisis donde la comunidad podrá opinar de qué modo podrían mejorar para beneficio ciudadano.
Hace pocos días, los equipos municipales concluyeron el ciclo de Asambleas Barriales correspondientes a los Planes de Desarrollo Barrial (PLADEBAS), uno de los instrumentos principales del PLADECO Participativo, donde los dirigentes sociales de 20 barrios de la comuna propusieron y entregaron su mirada en torno a la realidad barrial y a la proyección que aspiran.
Asimismo, y como una forma de abarcar el más amplio espectro de nuestra población, se abrirán instancias de participación a través de Consultas Temáticas con organizaciones ligadas al deporte, cultura, microempresas, salud, medioambiente y juventud, entre otras. También se considerará la opinión de más de mil participantes en Talleres Municipales y equipos técnicos municipales.
Los resultados de estas distintas herramientas de consulta ciudadana serán validados en la Primera Convención Ciudadana de Maipú, a realizarse en el mes de agosto, donde se sancionará una agenda de trabajo que permitirá materializar este Plan de Desarrollo Comunal Participativo. Posteriormente, en octubre, se entregará el Plan Maipú, Ciudad y Barrios 2013-2018 al Concejo Municipal y al Consejo de la Sociedad Civil (COSOC).
Con estas iniciativas se busca comprometer un plan general de trabajo dentro de la presente administración edilicia, que oriente las decisiones sobre los programas y el presupuesto municipal, enfocados sobre los 21 barrios. Además se pretende fortalecer las Mesas Barriales establecidas, en tanto espacios de discusión, consenso y evaluación de la gestión pública en los barrios.
Para esto se procura aplicar un criterio de participación co-responsable, donde los diversos actores locales -el municipio, las organizaciones sociales y las instituciones- cooperen para de mejorar la calidad de vida de los habitantes de nuestra comuna.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Página en fase de marcha blanca hasta el 31 de agosto.