Este viernes 5 de julio, en dependencias de
Organizaciones Comunitarias, 27 profesionales de los equipos municipales de
SECPLA, DIDECO y de la Dirección de Salud se reunieron
para socializar los avances en torno a la
Cartera de Proyectos Estratégicos que la Administración edilicia comandada por
el alcalde Christian Vittori ha determinado ejecutar
para el cuatrienio 2013-2016, ad portas de la programación presupuestaria que se inicia en
julio para el Presupuesto Municipal 2014.
Y es que los equipos tienen claro el mandato
edilicio: enfocarse en las ocho áreas que abarcan los compromisos de gestión
con la comunidad, con la mayor coordinación posible y respondiendo
coherentemente a la demanda ciudadana. Y
otra novedad con la que se encontraron los asistentes es que ya se ha
calendarizado con suficiente detalle la totalidad de grandes proyectos que se
postularán a las diversas fuentes de financiamiento, de aquí al 2016 incluso.
UNA MAYOR SINTONÍA
FINA
Por eso, la Secretaría Comunal de Planificación de
Maipú fortalecerá aún más su trabajo colaborativo con
las direcciones municipales, compartiendo una perspectiva enfocada en los
barrios y velando porque los programas y proyectos tengan presente la mirada de
los vecinos y no sólo la de los equipos técnicos, sobre todo en momentos en que
se elabora el Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO) 2013-2018.
Se compartió en esta reunión las indicaciones del alcalde Vittori en el sentido de que las prioridades ciudadanas que se están levantando mediante el PLADECO participativo en construcción, superen incluso su período de administración edilicia, hasta el Bicentenario de la Batalla de Maipú (2018). Esto, en una clara señal de que lo que los vecinos establezcan sea respetado como mandato ciudadano, por el próximo Gobierno Comunal.
En ese contexto, Jorge Araneda, encargado de la
Oficina de Gerenciamiento de Proyectos (PMO) de SECPLA, expuso la malla de 81
proyectos y compromisos de acción municipal en actual diseño y/o ejecución y
explicó el origen esencialmente participativo de éstos, ya que fueron recogidos
por el entonces candidato, Christian Vittori, de una serie de instancias de
participación que se produjeron siendo él Concejal, como también durante su
período de campaña.
La Oficina PMO está a cargo de gestionar y monitorear los compromisos de acción establecidos por la actual administración, informar sobre su cumplimiento y también alberga otra línea que se desarrollará a futuro enfocada en la modernización municipal y las buenas prácticas.
Ante la exposición, el equipo técnico pudo cotejar la coherencia de esta
malla de proyectos con el diagnóstico que se ha venido levantando en las
asambleas barriales y recientes audiencias públicas con los vecinos, lo que
expone la sintonía con la que se ha emprendido el trabajo comunal en estos
primeros siete meses de Gobierno Comunal.
Asimismo, Araneda explicó que esta Cartera Comunal está muy en sintonía
con la Estrategia Regional de Desarrollo establecida al año 2020, lo que
permitirá que cuando se postule a distintos fondos públicos para el desarrollo
de proyectos, sea mucho más factible obtener la aprobación técnica.
MEJORAS EN
LA GESTIÓN: ALGUNOS BOTONES DE MUESTRA
Por ejemplo, en el área de Seguridad Ciudadana, se
busca recuperar y segurizar los espacios públicos, a través de una relación de co-responsabilidad
con la ciudadanía.
En Salud, se pretende fortalecer la Red Municipal existente
en Atención Primaria y en promoción de hábitos de vida
saludable, velando por proyectos emblemáticos, como la construcción de
un Centro de Salud Familiar (CESFAM) con un
servicio de urgencia (SAPU) en el barrio El Abrazo de Maipú, que ya se
está postulando ante el Gobierno Central.
En Empleo y Emprendimiento, uno de los objetivos estratégicos
es materializar el propósito de que “Maipú trabaje en Maipú” que contempla
incentivar una mayor absorción de mano de obra local al interior de las fuentes
de empleo existentes, por parte de las empresas que operan en Maipú.
En el área de Medioambiente, se busca fortalecer el
desarrollo sustentable de la comuna y potenciar los ecobarrios, incluyendo
algunos que se encuentran en etapa de diseño.
En el ámbito de Desarrollo Comunitario se buscará,
entre otras cosas, fortalecer la capacitación de los dirigentes sociales así
como impulsar las mesas barriales como verdaderos Consejos de Desarrollo en sus
territorios, y reforzar el otorgamiento de becas municipales a estudiantes.
En Educación, uno de los principales compromisos es
fortalecer la infraestructura de los establecimientos estudiantiles y generar
una política educacional del Bicentenario para Maipú, además de llevar la
oferta de los talleres de DIDECO a los padres y apoderados de los colegios de
CODEDUC, tarea que ya se está implementado.
Otra línea de trabajo que cobrará mayor relevancia
será la Modernización Municipal, donde se pretende, según el propio Araneda, “cambiar el paradigma sobre la gestión del municipio, por ejemplo
creando planes que involucren a direcciones paralelas; instaurar modelos de
gestión, optimizando los canales de comunicación hacia el vecino y fortalecer
la Defensoría Ciudadana. El objetivo es unificar los canales de información
municipales, entregando una respuesta integral y de calidad para los vecinos”.
Consultado Jorge Araneda sobre la importancia de este
tipo de reuniones de coordinación técnica en el municipio, sostuvo que son
fundamentales para alinear miradas, sobre todo con los funcionarios que día a
día comparten con la comunidad. Según él, “los
ejecutivos barriales son el enlace directo del municipio en el territorio, por
tanto es fundamental que ellos conozcan la información de los proyectos que van
a impactar en los barrios, y que les permitirá transmitir mejor y de primera
fuente información relevante a nuestros vecinos”.
De esta forma, los equipos municipales se preparan
para ejecutar de forma óptima el trabajo mandatado por el alcalde Christian
Vittori para todo su período de gobierno, potenciando
así uno de los principales pilares de la gestión, enfocado en fortalecer la
participación ciudadana en la definición de políticas a seguir y en la toma de
decisiones por parte de las distintas direcciones.
REVISE AQUÍ EL PROGRAMA DE GOBIERNO 2013-2016
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Página en fase de marcha blanca hasta el 31 de agosto.