viernes, 29 de noviembre de 2013

MAIPÚ TENDRÁ NUEVO MERCADO Y SEIS BARRIOS RENOVARÁN LUMINARIAS

Este miércoles 27 de noviembre, en dependencias del Gobierno Regional, GORE, el Consejo Regional aprobó por unanimidad los recursos que permitirán financiar la remodelación del Mercado Municipal y también la adquisición y recambio de más de 5 mil 500 luminarias de uso eficiente en el casco antiguo de Maipú.
Este último proyecto beneficiará directamente a más de 106 mil habitantes, divididos en seis de los veintiún barrios que componen nuestra comuna.
______________________________________________
Maipú está de fiesta. Así es, pues tras un prolongado esfuerzo del municipio y de los vecinos, el Consejo Regional aprobó unánimemente, con 22 votos a favor, primero la reposición del Mercado Municipal; y también, con 21 sufragios favorables, la adquisición de 5.554 luminarias de uso eficiente que reemplazarán a los actuales puntos lumínicos que en su mayoría ya cumplieron su vida útil. Este proyecto traerá mejor iluminación y mayor seguridad a los barrios donde se implementará.
El proyecto del Mercado particularmente, busca repotenciar este espacio y mantenerlo como una infraestructura patrimonial, pues desde siempre ha sido parte de la identidad de la comuna. Por eso su reconstrucción era muy necesaria, pues luego de 36 años de funcionamiento muchas de sus estructuras se encuentran hoy deterioradas, constituyendo un riesgo para quienes trabajan y visitan este centro.
Para el alcalde Christian Vittori, quien asistió junto a un grupo de vecinos y locatarios del Mercado Municipal a la votación efectuada en el Gobierno Regional, “la aprobación de estos proyectos van a repercutir de manera favorable en la vida de los maipucinos de manera inmediata, pero al mismo tiempo esta repercusión se extenderá por los próximos 20 a 30 años”.
El edil, quien no ocultó su satisfacción, también señaló que “se conservará una tradición histórica de Maipú, como hoy es el Mercado, y proyectarlo hacia el futuro, constituye un tremendo aporte para el desarrollo de nuestra comuna. Pero lo más importante tiene que ver con que se mezclará con el concepto de modernidad; la integración de elementos como la cultura, la recreación y el desarrollo del centro cívico, que nos permitirá en el mediano y largo plazo, consagrar a Maipú como una ciudad”.
REPOSICIÓN DEL MERCADO
Este proyecto fue una apuesta del municipio y se espera que posicione al Mercado como uno de puntos más importantes dentro de la manzana cívica. El objetivo es que se conecte con una serie de proyectos que se pretenden concretar en los próximos años.
Se estima que con esta aprobación de recursos, y luego de los trámites administrativos correspondientes en el Gobierno Regional y en el Municipio, la ejecución de las obras comenzará durante el primer semestre de 2014. Asimismo, se proyecta que el nuevo mercado, totalmente remodelado, esté listo a fines del año 2015.
Sin embargo, antes de que comiencen las faenas y para que puedan continuar trabajando, los locatarios serán trasladados a la denominada “Plaza de los funcionarios”. Para esto, el municipio redoblará los esfuerzos a través de un plan de contingencia para reubicar los actuales almacenes en dicho lugar, ubicado específicamente entre la piscina municipal y el Mercado. El municipio se encargará de construir locales temporales, con todos los servicios que involucran, así como la demolición del mercado actual.
Según Claudia Cáceres, arquitecta de la Oficina de Gestión de Proyectos de la Secretaría Comunal de Planificación, SECPLA, “esta ubicación se escogió debido a que en este lugar se da un mejor control en los accesos y también se configura como un espacio óptimo para resguardar los locales que se armarán. Además, ayuda a que los clientes que frecuentemente acuden al Mercado, no tengan que recorrer largas distancias para comprar lo que necesitan”, sostuvo.
Por su parte, los locatarios se mostraron muy felices, aunque explicaron que les interesa participar en el proceso de implementación con el objetivo de contribuir, desde su mirada, a darle un mayor valor patrimonial al recinto.
Según Manuel Hernández, presidente de la Asociación Gremial de Comerciantes del Mercado Municipal de Maipú, “este es un muy buen proyecto para nosotros, y queremos aportar para que no se pierda la identidad y la parte cultural del mercado, que en definitiva es una de sus principales características”.
Asimismo, explicó que “las autoridades municipales han sido sumamente transparentes en el tema y se ha trabajado muy en conjunto, y es lo que buscábamos; tener una dosis de dignidad y ser tomados en cuenta”.
Aparte de los beneficios ligados al resurgimiento y potenciamiento de sus negocios, estos cambios ayudarán incluso a dignificar más aun el rubro, pues se les entregarán condiciones óptimas y de primer nivel para trabajar, además de incorporarlos a un proyecto macro muy importante para la actual administración.
MÁS Y MEJOR ILUMINACIÓN PARA MAIPÚ
Entre tanto, el otro proyecto que se aprobó favorablemente, apunta a la adquisición de luminarias de uso eficiente en el casco antiguo de Maipú. Este proyecto, favorecerá a más de 106 mil habitantes, residentes en los barrios Maipú Centro; Esquina Blanca/Cuatro Álamos; Pajaritos Sur; Hospital Campos de Batalla; Templo Votivo y Riesco Central.
En resumen, se busca recambiar 5.554 puntos lumínicos que funcionan en la actualidad y que en su mayoría sobrepasaron su vida útil (10 años) completando actualmente dos décadas. Además, las actuales ampolletas consumen más energía eléctrica e iluminan menos.
Tras la aprobación del proyecto el alcalde Vittori sostuvo que “el tema del alumbrado público es una necesidad sentida de los barrios, que permitirá optimizar calles y pasajes, para así mejorar los niveles de seguridad e iluminación”, explicó.
El jefe comunal también indicó que con este paso, iremos “transformando así a Maipú en una ciudad que se perfila a cumplir su Bicentenario. Y es por eso que los proyectos tienen que estar a la altura de las necesidades y desafíos que tiene Maipú para el futuro”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Página en fase de marcha blanca hasta el 31 de agosto.