martes, 11 de marzo de 2014

SECPLA ENTREGÓ POSITIVO BALANCE 2013 Y PLANTEÓ LOS DESAFÍOS PARA ESTE AÑO

La Secretaría Comunal de Planificación en pleno, junto a todos los profesionales que integran las distintas oficinas, se reunieron en dependencias del Teatro Municipal para socializar internamente la cartera de trabajos y proyectos que cada unidad gestionó y materializó en 2013. En la instancia, además, se realizaron proyecciones con los desafíos que se pretenden alcanzar durante este año.

La reunión partió con la presentación de la directora Alejandra Bustamante, quien hizo un positivo balance destacando el rol que la Secretaría encarnó el pasado año, donde pasó de ser una repartición centrada en asesorar, a una dirección muy activa en su rol de planificar, sobre todo los proyectos de infraestructura, con un nuevo sello, siempre con un enfoque territorial, concibiendo a la ciudadanía como un agente vivo y muy importante para la toma de decisiones a nivel municipal.

De este modo, y a través, por ejemplo, de las Reuniones de Infraestructura Municipal –que reúne a una importante cantidad de direcciones-, SECPLA se ha convertido en un agente coordinador entre éstas distintas reparticiones que asisten, incidiendo incluso, en algunos acuerdos con diferentes instituciones públicas.

En materia de avances, la directora explicó que actualmente existen algunos proyectos ya materializados y otros que están en plena ejecución en diversos barrios, como el Parque Pajonal, el alcantarillado de Rinconada Rural, entubamiento Canal Ortuzano, el mejoramiento de la calle Tierra Fértil, la conexión vial de Segunda Transversal con Isabel Riquelme y la ampliación del Liceo de Niñas.

Esta iniciativa, liderada por la directora, se efectuó también en diciembre de 2012 al inicio de la administración del alcalde Christian Vittori y tiene por objetivo realizar balances permanentes del rol de las unidades en pos de contribuir a mejorar la calidad de vida de los vecinos.

LOS EQUIPOS AVANZARON EN 2013

En la reunión, Bustamante manifestó que hay otros proyectos de gran escala que están ad portas de comenzar y que generarán un fuerte pero positivo impacto sobre todo en el centro de la comuna. Estos proyectos tienen relación con la construcción del Corredor Rinconada Las Naciones; el Barrio Centro Cívico 5 de abril; el edificio de Servicios Públicos; la remodelación del Mercado Municipal, la implementación de Estacionamientos Subterráneos; la construcción de la Arena Maipú y el ensanche de Camino a Melipilla.

A nivel barrial, destacan, por ejemplo, la conservación y reparación de 20 multicanchas; la construcción inminente de 3 sedes sociales (en proceso de licitación) y la provisión e instalación de 4 sedes prefabricadas en Barrios Lo Errázuriz, Longitudinal y dos en La Farfana.

Entre tanto, los encargados de las diferentes oficinas de SECPLA dieron cuenta de muchas mejoras que se han evidenciado en los procesos que realizan.

Por ejemplo, la unidad de Licitaciones aumentó el número de licitaciones ejecutadas en comparación a 2012, pasando de 158 a 181 procesos. Asimismo, redujeron los tiempos de inicio de licitación.

Otro de los aciertos de 2013, tiene que ver con la creación de la Oficina de Gerenciamiento de Proyectos, llamada a gestionar y monitorear la cartera de proyectos estratégicos del municipio. Esta unidad, a través de informes periódicos, da cuenta de avances, obstáculos y riesgos para lograr los objetivos. Entre sus productos de modernización se pueden mencionar la creación del modelo de operación de la Red de Infraestructura Municipal,  los protocolos para gestión de proyectos, los  manuales de Procesamientos de SECPLA y las propuestas de modelos de Operación.

La unidad de Gestión de Proyectos, explicó que en 2013 postularon –por medio de distintos fondos concursables- a 16 proyectos, de los cuales cinco se encuentran en ejecución, cuatro están aprobados, y siete se encuentran en proceso de aprobación. Además, a través de su oficina de Gestión de Financiamiento, se encuentran manejando varios de los megaproyectos de alto impacto que se mencionan con anterioridad.

Por su parte, la unidad de Información para la Gestión (SITMA) desarrolló un extenso programa de capacitación para fortalecer y sumar a nuevos usuarios, sobre la base de la nueva versión de la plataforma ArcGIS 10.0, además de la creación del manual de esta interfaz, la entrega de soporte técnico a la comunidad y red municipal, y la habilitación del GeoPortal Web.

La unidad de Planificación y Desarrollo, por otro lado, contribuyó al desarrollo de los Planes Barriales de Desarrollo (junto a DIDECO) para la construcción del Plan de Desarrollo Comunal 2014-2018. Además generó mejoras para la identificación de los procesos con el Manual de Procedimientos y también con el levantamiento y modelamiento de procesos compradores, bodegas y centralizadores.

Por último, la unidad de Asesoría Urbana asesoró técnicamente la confección del Plan Maestro Vial determinando los enlaces y anillos viales para descongestionar algunos puntos de la comuna. También realizaron el proceso de Asignación de Zonas y dos modificaciones al Plan Regulador Comunal.

PROYECTANDO EL DESAFÍO

Para el 2014 la meta es trabajar en proyectos paralelos que son muy importantes para la gestión liderada por el alcalde Vittori, pues son compromisos de la cartera de proyectos del Gobierno Comunal.

Por ejemplo, en Seguridad Ciudadana, se espera progresar en la construcción de la Sub-comisaría de La Farfana y el diseño del Cuartel de Bomberos para este barrio.

En Salud, la edificación del noveno CESFAM y el segundo COSAM, además de la implementación del Centro del Adulto Mayor (en dependencias del actual CRS) constituyen un desafío para los equipos municipales.

En Empleo y Emprendimiento, se espera el nacimiento del Pueblito de Artesanos y la habilitación del Circuito Histórico de Maipú.

En Medioambiente, las directrices apuntan a la construcción de la segunda etapa del Parque El Rosal, y del Parque Isabel Riquelme.

En el área de Desarrollo Comunitario, está considerada la construcción del Parque de Integración de la Discapacidad, la construcción del Centro Recreacional del Adulto Mayor, y la implementación de una Piscina Temperada.

En Infraestructura y Barrios, se pretende dar paso a los Espejos de Agua, proyecto que está llamado a cambiar la cara en los puntos de acceso de la comuna. Además, se centrará la atención en edificar y reparar nuevas sedes sociales y multicanchas en distintos barrios de la comuna.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Página en fase de marcha blanca hasta el 31 de agosto.